Ir al buscador de documentos

Newsletter SIC

Manténgase informado sobre datos de la Operación y Costos Marginales del SIC.

Sobre el CDECSIC

Sobre el CDECSIC

El Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC), CDECSIC, es un organismo previsto en la Ley General de Servicios Eléctricos que se encuentra encargado de determinar y coordinar la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico, incluyendo las centrales eléctricas generadoras; líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución y barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios; y que permite generar, transportar y distribuir energía eléctrica, de modo que el costo del abastecimiento eléctrico del sistema sea el mínimo posible, compatible con una confiabilidad prefijada.

Ver Mapa SIC

El Sistema Interconectado Central de Chile (SIC), está compuesto por las centrales eléctricas generadoras; líneas de transmisión troncal, subtransmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, y barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios, que operan interconectados desde Taltal por el norte (Región de Antofagasta), hasta la isla grande de Chiloé por el sur (Región de Los Lagos). El SIC es el mayor de los cuatro sistemas eléctricos que suministran energía al país, con una cobertura de abastecimiento que alcanza a cerca del 92,2% de la población nacional. Información georreferenciada, solicitar aquí

¿Quiénes Somos?

El CDECSIC está integrado por las empresas propietarias de las instalaciones correspondientes a centrales eléctricas generadoras; líneas de transmisión a nivel troncal, subtransmisión y adicionales; subestaciones eléctricas, incluidas las subestaciones primarias de distribución y barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios, interconectadas al SIC.  Podrán también integrar el organismo, en reemplazo de la empresa propietaria, aquellas empresas arrendatarias o usufructuarias y las que por cualquier otro título exploten las señaladas instalaciones eléctricas.

Empresas Coordinadas Integrantes del CDECSIC

El CDECSIC está integrado por todas aquellas empresas pertenecientes a los segmentos de generación igual o mayor a 200 MW, generación inferior a 200 MW, transmisión troncal, subtransmisión y clientes libres, propietarios de instalaciones interconectadas al Sistema Interconectado Central en conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 291/2007 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Empresas Coordinadas No Integrantes del CDEC SIC

Es empresa coordinada no integrante del CDECSIC toda aquella empresa que cumple lo dispuesto en el artículo 3 y no cumple las exigencias establecidas en el artículo 17 del DS 291/2007 y, además, aquellas empresas que han optado por acogerse a lo establecido en el artículo 18 del mismo Decreto Supremo.

Directorio

El Directorio del CDECSIC se encuentra compuesto por 5 miembros representantes de cada uno de los segmentos de empresas que integran el CDECSIC. Los segmentos de generación igual o superior a 200 MW, generación inferior a 200 MW, transmisión troncal, subtransmisión y clientes libres eligen a su  representante en el Directorio de una terna de candidatos seleccionados y propuestos para el respectivo segmento por una empresa especializada contratada al efecto.

Direcciones Técnicas

Estas Direcciones son organismos eminentemente técnicos y ejecutivos necesarios para el cumplimiento de las funciones del CDECSIC, el que cuenta con una Dirección de Operación, una Dirección de Peajes, una Dirección de Planificación y Desarrollo y finalmente una Dirección de Administración y Presupuesto. El Director y el personal de cada Dirección técnica reúnen condiciones de idoneidad e independencia que garantizan su adecuado desempeño.

Normativa

Acceda a la normativa legal y reglamentaria que rige la estructura, funcionamiento y financiamiento del CDECSIC.  Conjuntamente, en este espacio usted podrá encontrar la información relativa a los Procedimientos que establecen las metodologías y mecanismos de trabajo de cada una de las Direcciones del CDECSIC, así como las Resoluciones de la autoridad y Dictámenes del Panel de Expertos que inciden en su funcionamiento.

Trabaja en CDEC

Ser parte del CDEC-SIC es una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional. Nuestros técnicos, profesionales, ejecutivos y directores conforman un equipo de excelencia, con amplio conocimiento en el sector eléctrico nacional. Le invitamos a conocer y postular a nuestras ofertas de trabajo. Ver más ofertas de trabajo

REGISTRE SU EMPRESA COMO PROVEEDOR

  • Si desea que su empresa sea parte de la Base de Datos de proveedores de CDEC-SIC, complete el Formulario de Registro disponible.
  • También puede revisar la sección de Proveedores Registrados para encontrar información sobre las empresas que ya son parte de este listado

Mapa SIC

Conoce el mapa del CDECSIC

Mapa del Sistema Interconectado Central
Ver Mapa SIC

Licitaciones

En evaluacion
Publicado el 24 de agosto , 2016

Licitación 2015

Licitación de tipo: Licitaciones Empresas Distribuidoras
Ver más

Empresas Integrantes

Conoce las empresas que integran el SIC

Minicentral Hidroeléctrica El Diuto Ltda.

NombreHidroeléctrica Diuto
Rut76.074.053-5
DirecciónMartín de Zamora 3621 – APART. 182 (Las Condes)
CiudadSantiago
Representante legalJosé Rovira Berengueras
Encargado titular ante la Dirección de OperaciónJosé Rovira Berengueras
Encargado suplente ante la Dirección de OperaciónLiuc Rovira
Encargado titular ante la Dirección de PeajesJosé Rovira Berengueras
Encargado suplente ante la Dirección de PeajesLiuc Rovira
Encargado titular ante la Dirección de Planificación y DesarrolloJosé Rovira Berengueras
Encargado suplente ante la Dirección de Planificación y DesarrolloLiuc Rovira
Encargado titular ante la Dirección de Administración y PresupuestoPamela Palma Guajardo